discapacidades para aprender

Discapacidades para aprender

El 20% de la población padece alguna discapacidad para aprender. El verdadero problema de esta cuestión es comprender qué son y cómo se solucionan las “discapacidades de aprendizaje”.
 
indicador Resumen: Las discapacidades para aprender están asociadas con dificultades que afectan tanto a niñas/os, adolescentes y adultos. Injustamente se suelen castigar a quienes tienen dificultades para aprender, cuando no se comprenden sus causas neurológicas, intelectuales e incluso dificultades de motricidad mal diagnosticadas y que pueden ser mejoradas e incluso curadas con tratamientos de psicología y, cuando corresponde, con intervención de fisioterapeutas, psicopedagogos y logopedas.
 

La discapacidad de aprendizaje se define como cualquier dificultad cognitiva, neurológica o intelectual que impide que una persona adquiera la misma cantidad de conocimientos que pueden conseguir otras personas de su misma edad.
 
En general se enfocan cinco tipos de discapacidades que resumimos a continuación. En cada caso puedes encontrar mucha información de cada una en la web.
 
Las tres discapacidades y trastornos del aprendizaje más comunes son las dificultades de lectura o dislexia, las dificultades con las matemáticas o discalculia y con las dificultades con la escritura o disgrafía.
 

1. Discapacidades para aprender por Dislexia

La dislexia es el trastorno más frecuente del aprendizaje que se manifiesta durante el procesamiento auditivo, al hablar y en trastornos del procesamiento visual que afectan tanto a niñas/os, adolescentes, como a personas adultas.
 
Se trata de una condición que dificulta la comprensión del texto o la habilidad para hablar. Para quien padece “dislexia”: leer, escribir y hablar pueden ser actividades intelectuales difíciles y abrumadoras.
 
indicador Los síntomas más frecuentes de la dislexia, son:
 

  • Invertir la posición de las letras; por ejemplo, escribir o pronunciar “murciégalo” en lugar de “murciélago”.
     
  • Dificultades para comprender los textos que se leen.
     
  • Retraso en el habla al dialogar con otras personas.
     
  • Dificultad para aprender nuevas palabras o asociar conceptos. Parece curioso, con frecuencia quienes padecen dislexia no puedan configurar rimas.
     
  • Por su parte, los trastornos del procesamiento visual implican dificultades para comprender las señales de tránsito, por ejemplo, o entender carteles con instrucciones tales como “Salida”.
     

2. TDAH

¿Sabías que en España están diagnosticados un promedio de 5% de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?
 
Esta magnitud se traduce en que aproximadamente hay 2 niños con diferentes grados de TDAH en cada aula en las escuelas de educación primaria.
 
Muchos niños con TDAH son indebidamente castigados por «comportarse mal en el aula», aunque en realidad hay que comenzar por comprender que ellos no pueden controlar sus acciones y conductas.
 
El TDAH dificulta la concentración, lo que hace que niñas/os no puedan seguir con un «ritmo normal» las actividades de aprendizaje y distraigan a los demás compañeros en el salón de clases.
 
indicador Algunos síntomas del TDAH son los siguientes:
 

  • Incapacidad para quedarse quieto.
     
  • Ser desorganizado y/o incapaz de recordar conceptos, normas o instrucciones.
     
  • Dificultad para permanecer callado y atento.
     
  • Falta de motivación para participar en actividades grupales o individuales.
     
  • Cambios repentinos del humor o arrebatos emocionales.
     

4. Discapacidades para aprender por Discalculia

A muchas personas no les gustan las matemáticas, aunque pueden entender y aprender cálculos de diversa complejidad con suficiente práctica.
 
La discalculia es más grave porque indica una discapacidad de aprendizaje que dificulta la comprensión incluso de los conceptos matemáticos más básicos.
 
Dado que las matemáticas se basan en razonamientos a veces un poco o muy complejos, los niños con discalculia pueden quedarse atrás y luchar para ponerse al día durante años.
 
indicador Algunos síntomas de la discalculia incluyen:
 

  • Luchar con conceptos como medición, tiempo y cálculos.
     
  • Inseguridad sobre cómo abordar y resolver los problemas matemáticos. Incluso las operaciones que se pueden expresar con palabras además de números.
     
  • Dificultad para seguir el orden secuencial de las operaciones matemáticas en un cálculo.
     
  • Tener dificultades para contar y agrupar números.
     

4. Disgrafía

La disgrafía es una discapacidad de aprendizaje afectiva que dificulta la escritura legible. Algunas personas con disgrafía tienen dificultades para sostener con comodidad y utilizar un utensilio de escritura como un lápiz o un bolígrafo, mientras que otras carecen de la conciencia espacial necesaria para producir un texto legible.
 
indicador Algunos síntomas de disgrafía son los siguientes:
 

  • Escritura desordenada.
     
  • Demorar mucho tiempo para escribir.
     
  • Sostener el utensilio de escritura de manera incorrecta.
     
  • Luchar para poder expresar pensamientos en una estructura clara de oración.
     
  • Errores frecuentes de ortografía y gramaticales.
     
  • Hablar en voz alta mientras escribe.
     

5. Discapacidades para aprender por Dispraxia


Aunque la dispraxia es una condición física que afecta las habilidades motoras de una persona sin que afecten sus capacidades intelectuales, puede tener dificultades para aprender.
 
La razón es porque una persona con dispraxia puede no ser capaz de sostener un lápiz, o interactuar con sus maestros y compañeros hablando, viendo o escuchando con regularidad.
 
La dispraxia interfiere principalmente con las habilidades de coordinación ojo-mano. Aunque se presenta de manera diferente en cada persona, hay algunos síntomas frecuentes como la falta de equilibrio y dificultades con las tareas motoras finas.
 
Dado que la educación sobre estas 5 discapacidades de aprendizaje comunes afecta a una gran parte de nuestra población, es importante que todos conozcamos sus aspectos clínicos y socioculturales para que podamos aprender a reconocer los síntomas y establecer estrategias de tratamientos apropiados.
 
¿Sospechas que un niño o adolescente de tu entorno familiar o círculo social tiene una discapacidad de aprendizaje? Si es así, consúltanos en el Centro Integral de Terapias Infantiles y Adolescentes Florecer donde podremos orientarte.
 

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