Desarrollo Madurativo

Desarrollo Madurativo

A medida que niñas y niños crecen van aprendiendo habilidades motoras gruesas y finas más refinadas, así como también desarrollan sus habilidades sociales para relacionarse con las personas de su entorno familiar más próximo y también con quienes no convive habitualmente.
 
La maduración infantil implica la evolución de los reflejos que se desarrollan inicialmente para ayudar a la supervivencia y se van integrando paulatinamente en movimientos más refinados.
 
Niñas y niños tienden a adquirir estas habilidades de manera ordenada y dentro de ciertos tramos de edad. Este patrón de adquisición de habilidades, genéricamente llamado “desarrollo madurativo normal o típico» se utiliza para controlar el progreso del desarrollo psicomotor infantil.
 
En algunos casos, la adquisición tardía de estos «hitos» puede indicar un retraso en el desarrollo. Sin embargo, se debe considerar que los lapsos de tiempo dentro de los cuales la adquisición de estas habilidades todavía se considera normal, son amplios y variables según concluye el Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS, “Patrones de Crecimiento del Niño. Curso de Capacitación sobre la Evaluación del Crecimiento del Niño”, 2008) y que algunos niños pueden saltarse un hito por completo, por ejemplo: gatear.
 
En el siguiente cuadro se describe la edad promedio en la que se adquieren las habilidades motoras gruesas, finas y sociales:
 

Actividades motoras gruesas durante el desarrollo madurativo

  • 2 a 12 meses
    Levanta la cabeza a 45º
     
  • 3 a 12 meses
    Apoyo en antebrazos en decúbito prono
     
  • 5 a 12 meses
    Se da vuelta
     
  • 5 a 12 meses
    Control de la cabeza
     
  • 6 a 12 meses
    Propensión a permanecer con los brazos extendidos
     
  • 6 a 12 meses
    Reacciones de equilibrio
     
  • 6-8 a 12 meses
    Sentarse sin apoyo
     
  • 8-9 a 12 meses
    Tira para ponerse de pie
     
  • 8-9 a 12 meses
    Recorridos
     
  • 11 a 12 meses
    Permanece de pie sin asistencia
     
  • 12 meses
    Camina sin asistencia
     
  • 18 a 24 meses
    Corre
     
  • 2 años
    Sube y baja escaleras con pasamanos
     
  • 3 años
    Usa triciclo con pedales
     
  • 5 años
    Camina sobre una línea estrecha
     

Habilidades motoras finas durante el desarrollo madurativo

  • 1-2 a 12 meses
    Sigue objetos con los ojos
     
  • 4 a 12 meses
    Agarra objetos
     
  • 5 a 12 meses
    Transferencia mano a mano
     
  • 6 a 12 meses
    Se alimenta con los dedos
     
  • 12 meses
    Pone objetos en un contenedor
     
  • 12 a 14 meses
    Construye una torre con 2 bloques
     
  • 12 a 15 meses
    Ayuda a vestirse
     
  • 2 años
    Construye una torre con 6-7 cubos
     
  • 2 a 5 años
    Usa hábilmente el tenedor y la cuchara
     
  • 4 años
    Sostiene un lápiz
     
  • 5 años
    Colorea dibujos adentro de los contornos de las figuras
     

Evolución de las habilidades sociales

  • 1 a 12 meses
    Sonríe cuando es estimulado
     
  • 6 a 12 meses
    Vocaliza para sí misma/o
     
  • 8 a 12 meses
    Juega al escondite
     
  • 8 a 12 meses
    Manifiesta ansiedad ante personas deconocidas
     
  • 12 meses
    Bebe de tazas
     
  • 12 a 13 meses
    Usa la cuchara
     
  • 12 a 15 meses
    Pronuncia 2 a 6 palabras
     
  • 2 años
    Se alimenta completamente
     
  • 2 años
    Control de esfínteres
     
  • 2 años
    Usa 50 palabras, entiende más de 1.000 palabras
     
  • 2 años y medio
    Se desviste
     
  • 4 años
    Habla con gramática correcta
     
  • 5 años
    Habla con fluidez
     

Rangos de edad de adquisición de habilidades

Si bien los hitos motores son una forma útil de monitorear el desarrollo madurativo infantil, se debe tomar en cuenta que cada niña/o es diferente y alcanzará los diversos hitos a un ritmo diferente.
 
Existe una ventana muy amplia para lograr cada uno de estos hitos, durante la cual se sigue considerando que el logro del hito está alineado con el desarrollo normal.
 
Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2006 demuestra precisamente esto. Este estudio registró las variaciones en el logro de hitos en 816 niños/as y generó ventanas durante las cuales los logros de estos hitos se consideran “desarrollo normal”. También se debe tener en cuenta que este estudio encontró que el 4,3% de los participantes nunca exhibieron el hito de gateo usando sus manos y rodillas.
 
Esto se resume en la siguiente tabla:
 

ventana de logros de las 6 hitos gruesos
FUENTE: Grupo de Estudio de Referencia de Crecimiento Multicéntrico WHO. Estudio de Desarrollo Motor: ventanas de logro para el desarrollo motor de las 6 actividades gruesas. Suplemento Acta Pediátrica 2006; 450:86-95

 

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