regresar al colegio

Regreso potencialmente inseguro a la escuela

A medida que niñas y niños de la escuela primaria regresan a las clases presenciales, los padres nos preocupamos cada vez más por la seguridad de nuestros hijos.
 
A las preocupaciones se suman los temores de que después de un año de aprendizaje a distancia (online), algunos niños se hayan quedado por debajo del nivel de conocimientos esperados o se sientan incómodos socializando con sus compañeros.
 
Docentes, padres y científicos de la educación, la psicología y la medicina coincidimos en la importancia de recuperar las clases presenciales. Aunque, al mismo tiempo, la comunidad científica está recomendado el uso universal de las mascarillas y una rápida autorización de las vacunas para niños menores de 12 años de edad.
 
A continuación exponemos algunas formas para facilitar un reingreso razonablemente “seguro” para que las niñas y niños vuelvan a sus escuelas en forma presencial:
 

1. Considere la importancia de las vacunas y el uso de mascarillas en el ámbito familiar y social del niño
Una de las mejores maneras de nivelar un camino lleno de baches de regreso a la educación presencial es que los padres les expresen con claridad a sus hijos que creen que es posible un regreso seguro.
 

En decir, es necesario proyectar una sensación tranquilizadora de seguridad y confianza en las medidas de prevención sanitaria.
 
Es muy importante que todos los miembros adultos y adolescentes (mayores de 16 años) convivientes con las niñas y los niños menores de 12 años edad estén vacunados para Covid-19.
 
2. Retome las actividades sociales en forma segura
La mayoría de niñas y niños que estudiaron en forma virtual durante el ciclo escolar anterior tuvieron un año realmente difícil.
 
No estuvieron aprendiendo bien, en general se sintieron aislados, la mayoría no pudieron realizar sus actividades preferidas al aire libre y muchos de esos niños sufrieron diferentes tipos e intensidad de malestares psicofísicos.
 
Las actividades recreativas del verano y las reuniones con amigos pueden ayudar a reintroducir a los niños a las actividades grupales y eliminar algo de la tensión de regresar al salón de clases.
 
Por supuesto, estas actividades solo se deben realizar si se pueden organizar de manera segura e idealmente al aire libre, para lo que resulta muy importante prestar atención a las tasas locales de contagios de Covid-19 y sus nuevas variantes, decidiendo con qué nivel de riesgo y conexión se siente cómoda su familia (por ejemplo, el tenis es más seguro que el fútbol, ​​el fútbol es más seguro que la lucha libre) y asegúrese de que todos, incluyendo a los monitores adultos, cumplan con los protocolos de seguridad.
 
Esto significa practicar al aire libre, distanciarse cuando sea posible, mantener la higiene de manos y usar máscaras cuando están juntos.
 
Los niños deben saber que las vacunas son seguras y efectivas; así como que el uso de las mascarillas y la higiene es la mejor manera de mantenernos a todos a salvo.
 
El diálogo sincero sobre estos temas con los padres y maestros ayuda a que los niños generen una sensación de su propio poder en un momento potencialmente peligroso.
 

En la conversación entre adultos y niños, cuando le pedimos a un niño que haga algo, es fundamental que entienda por qué debe hacerlo.

Solicitar Cita Previa para Consulta Gratuita



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AEPD que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. MÁS INFORMACIÓN. ACEPTAR
Aviso de cookies