Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación SAAC

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

Entre los principales rasgos de los seres humanos se destacan las habilidades de interactuar socialmente para lo que resulta necesario el desarrollo del lenguaje y poder hablar.
 
Todos usamos diferentes formas de comunicación. Imagínate en un bar, o en una fiesta con mucho ruido. Tu amigo va a pedir una copa y está al otro lado del salón. Decides pedir algo para ti también.
 
Si hay ruido para llamarlo, puedes mover tu mano para llamar su atención. Una vez que te vea, puedes hacer un gesto de beber, o puedes levantar tu vaso vacío y señalarlo. Tu amigo puede asentir y luego consultarte con señas «¿Qué tipo de bebida quieres?».
 
Usando algún gesto corporal o facial, o si ves un cartel en la pared que muestra lo que deseas beber, puedes señalar ese cartel o puedes señalar la bebida de otra persona, para indicar que te gustaría lo mismo.
 
Puede señalar a tu amigo para indicar lo mismo que lo que él ha pedido. Esto es un ejemplo de cómo utilizas una serie de formas de comunicación aumentativa y alternativa (CAA).
 
Siempre que algo limita la eficacia de nuestro lenguaje hablado, usaremos una forma aumentativa. Por lo tanto, el uso de CAA es una cuestión de «grado” más que de “diferencia”.
 
Solemos utilizar muchos tipos ayudas para resolver los desafíos comunicativos en una cantidad ilimitada de situaciones. Del mismo modo, aquellas personas que tienen dificultades para hablar deben apoyarse en un tipo de herramientas a las que se denominan Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).
 
La comunicación oral es esencial para todo ser humano. Desde que nacemos necesitamos comunicarnos con las otras personas para poder relacionarnos con ellas.
 
Al principio usamos el llanto, algunos “ruidos” ─desde muy rudimentarios hasta más complejos─ y gestos. La evolución neurológica y fisiológica de nuestro organismo nos permite, en un momento de nuestro desarrollo, usar el lenguaje oral.
 
Cuando pronunciar las palabras comienza a ser una cuestión vital para interactuar con los demás, y no se consigue hablar, surgen dificultades para relacionarse, para pedir lo que se necesita, para expresar los sentimientos, para aprender, para disfrutar y, en general, para integrarse y participar en la sociedad.
 
Con los dispositivos especialmente diseñados para las personas con dificultades permanentes o transitorias para poder hablar, conseguimos que logren desarrollar su sistema neurológico como si hablaran sin difultad.
 

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación SAAC

Estos recursos tecnológicos facilitan la comunicación oral de las personas de todas las edades con dificultades ─permanentes o transitorias─ para comunicarse. En general, los SAAC son útiles para niñas/os que no están desarrollando el lenguaje oral con normalidad, o que se prevé que no lo van a desarrollar, y también para personas adultas hospitalizadas que tienen que estar entubados para respirar y/o alimentarse, o quienes desarrollan enfermedades neurológicas como ELA, o sufren algún accidente por el que pierden la posibilidad de hablar.
 
Es importante que las familias, educadores, estudiantes y profesionales de la salud relacionados con el desarrollo humano conozcan las características y los beneficios de los SAAC y tener acceso a un aprendizaje práctico cómo usarlos lo más temprano posible.
 
Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación SAAC (comunicadores tecnológicos) funcionan con diferentes tipos de software mediante dispositivos como tablets, ordenadores o smartphones; permitiendo que las personas con discapacidades permanentes o transitorias para comunicarse puedan expresar sus peticiones, manifestar sus ideas y dialogar con bastante facilidad.
 
Cabe considerar que no todas las dificultades en el desarrollo del habla necesitan tratamientos complejos, ni el uso de dispositivos de apoyo, ya que se tratan de cuestiones que se pueden solucionar con facilidad a partir de diagnósticos precisos.
 
En definitiva: los SAAC mejoran la calidad de vida y el bienestar de las personas con dificultades para la comunicación consu ent orno familiar, educativo, laboral y social.
 
En el Centro Integral de Terapias Infantiles y Adolescentes Florecer ofrecemos un servicio de formación y asesoramiento personalizado para usar y aprovechar todo el potencial de lo último en tecnología de comunicación alternativa.
 
Nosotros ayudamos a encontrar soluciones SAAC analizando tanto el tipo y grado de afectación de cada paciente, como las posibilidades económicas de su familia, considerando que existe una gran variedad de sistemas y equipos, incluyendo SAAC gratuitos.
 

Es importante destacar que nosotros no vendemos equipamiento ni sistemas: analizamos las necesidades, proponemos alternativas y ofrecemos la formación y el asesoramiento para el uso de los SAAC integrando los conocimientos especializados de nuestro equipo de profesionales en logopedia, psicología, psicopedagogía y fisioterapia.

 

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