desarrollo social de niños y adolescentes con altas capacidades

Desarrollo social de niños con altas capacidades

En este artículo presentamos las estrategias innovadoras para lograr el desarrollo social de niños con altas capacidades.
 
Los niños, también los adolescentes, con altas capacidades suelen destacar académicamente, pero a menudo enfrentan desafíos en su desarrollo social y emocional.
 
La facilidad con la que comprenden conceptos complejos no siempre se traduce en una conexión fluida con sus pares.
 
Para abordar esta brecha, en el Centro Integral de Terapias Infantiles y Adolescentes Florecer ofrecemos metodologías innovadoras que favorecen la interacción social y la autogestión integral de sus sentimientos emocionales con su desempeño intelectual. A continuación, exploramos cuatro enfoques clave.
 

1. Terapia basada en el juego: aprender sin barreras

El juego es el lenguaje universal de la infancia y una herramienta poderosa para enseñar habilidades sociales.
 
En las terapias especializadas, los niños con altas capacidades participan en juegos estructurados que fomentan la empatía, la cooperación y la comunicación.
 
Por ejemplo, en una sesión de juego de roles, un niño que suele liderar en solitario es invitado a dirigir un equipo en una misión conjunta. A través de la dinámica del juego, aprende a negociar, escuchar y considerar ideas de sus compañeros, promoviendo un sentido de pertenencia.
 

2. Grupos de habilidades sociales: la importancia de la conexión

Los niños superdotados pueden sentirse aislados al no compartir intereses con quienes los rodean.
 
Los grupos de habilidades sociales les ofrecen un espacio donde pueden practicar interacciones en un entorno seguro y estructurado.
 
Imagina que un niño es un prodigio del ajedrez pero nunca ha jugado en equipo. Un programa que lo involucre en actividades colaborativas, como juegos de estrategia en grupo, lo ayuda a entender la importancia del intercambio de ideas y la construcción de relaciones más allá del intelecto.
 

3. Intervención psicológica personalizada: gestionando la emotividad

La alta capacidad intelectual suele ir acompañada de una hipersensibilidad emocional.
 
La intervención psicológica personalizada ayuda a estos niños a manejar el estrés social, la perfección autoimpuesta y las expectativas externas.
 
Por ejemplo, un niño con talento matemático se frustra al no poder explicar un concepto a sus compañeros.
 
En los grupos terapéuticos, aprende técnicas para modular la frustración, expresar sus pensamientos con paciencia y aceptar que el aprendizaje es un proceso compartido.
 

4. Creatividad y arte como puente social

Los entornos artísticos y creativos fomentan la expresión y el trabajo en equipo. A través de la música, la pintura y la escritura, los niños con altas capacidades encuentran una vía para conectarse emocionalmente con los demás.
 
un niño con un gran conocimiento científico, pero con dificultades en la socialización, participa en un taller de escritura donde colabora en la creación de un cuento con sus compañeros.
 
Este ejercicio práctico le muestra que cada perspectiva es valiosa y que el trabajo compartido en conjunto colaborando y cooperando con pares puede enriquecer sus ideas individuales.
 

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En el Centro Integral de Terapias Infantiles y Adolescentes Florecer ofrecemos diagnósticos especializados y actividades específicas diseñadas para ayudar a los niños y adolescentes con altas capacidades para desarrollar sus habilidades sociales y fortalecer su integración. Si buscas apoyo profesional, no dudes en contactar con nosotros para conocer más sobre nuestros programas.
 
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Ejemplos de intervención

Terapia basada en el juego

Un niño con altas capacidades se siente incómodo participando en actividades grupales porque generalmente es víctima de discriminación por parte de sus compañeros en clase.
 
En nuestros talleres terapéuticos se organizan juegos en los que se alienta y motiva a participar en un juego de construcción colaborativa, donde cada participante debe aportar piezas y decidir juntos cómo armar una estructura. Aprende a negociar, aceptar ideas ajenas y valorar el trabajo en equipo.
 

Talleres grupales de habilidades sociales

Una niña con talento en la oratoria tiene dificultades para escuchar a los demás. En un grupo de habilidades sociales, participa en una dinámica donde debe compartir su opinión sobre un tema, pero solo después de haber reformulado correctamente lo dicho por su compañero. Esto le ayuda a mejorar la escucha activa y la empatía.
 

Intervención psicológica personalizada (sesiones individuales)

Un niño perfeccionista evita juegos porque teme cometer errores. En nuestras sesiones de intervención, se le anima a experimentar actividades creativas sin reglas estrictas, como pintura abstracta, para enseñarle que la expresión libre también tiene valor y que equivocarse es parte de su aprendizaje y crecimiento.
 

Actividades artísticas y creativas como puente social

Una adolescente apasionada por la ciencia tiene dificultades para relacionarse con sus pares. En un taller de teatro, interpreta el papel de una científica excéntrica en una obra grupal. La actividad le ayuda a soltarse, expresarse de forma diferente y conectar con otros a través del arte.

Cada uno de estos ejemplos aporta una perspectiva práctica sobre cómo las terapias pueden potenciar las habilidades sociales en niños y adolescentes con altas capacidades.

Fundamentos científicos

Las intervenciones para mejorar las habilidades sociales en niños con altas capacidades están respaldadas por diversas teorías psicológicas y educativas. Aquí te presento algunas de las más relevantes:
 

  1. Teoría del aprendizaje socioemocional: esta teoría enfatiza la importancia de desarrollar habilidades emocionales y sociales desde la infancia. Se basa en la idea de que los niños aprenden a relacionarse mediante la interacción con su entorno y el modelado de comportamientos positivos1.
     
  2. Teoría de la disincronía: explica cómo los niños con altas capacidades pueden experimentar un desigual desarrollo entre su inteligencia, emociones y habilidades sociales. Esto suele generar muchas dificultades en la integración con sus pares, lo que hace necesaria una intervención especializada específica para las particularidades del comportamiento social, el desempeño intelectual y emocional de los niños y adolescentes con altas capacidades2.
     
  3. Teoría del enriquecimiento curricular: propone que los niños con altas capacidades se benefician de programas que amplían y profundizan sus conocimientos, pero también incluyen estrategias para mejorar su interacción social dentro del aula3.
     
  4. Teoría de la inteligencia emocional: sugiere que el desarrollo de la empatía, la autorregulación y la comunicación es clave para que los niños y adolescentes con altas capacidades puedan gestionar sus emociones y mejorar sus relaciones interpersonales4.

¿Cómo se aplican estas teorías en nuestros talleres terapéuticos grupales y sesiones individuales?

Las teorías psicológicas y educativas se implementan en programas especialmente diseñados para intervenir con niños y adolescentes con altas capacidades a través de enfoques específicos que favorecen su desarrollo integral.
 
En principio partimos con un exhaustivo diagnóstico del perfil de cada niño y adolescente evaluando, mediante técnicas de la psicología y la psicopedagogía, tanto sus particularidades psicológicas y emocionales como la naturaleza de sus relaciones sociales con pares y familiares. Aquí te explico cómo aplicamos en conocimiento científico a la práctica:

  • Aprendizaje socioemocional en talleres grupales: nuestros programas incluyen actividades que fomentan la empatía, la comunicación y la regulación emocional. Por ejemplo, organizamos círculos de diálogo donde los participantes expresan sus emociones y aprenden estrategias para resolver conflictos de manera positiva.
     
  • Enriquecimiento curricular personalizado: siguiendo la Teoría del Enriquecimiento Curricular, se diseñan actividades individuales que complementan y amplían el contenido académico con proyectos de investigación, mentorías y talleres creativos. Esto permite que los participantes de nuestros programas para niños y adolescentes con altas capacidades profundicen en sus intereses a la vez que desarrollan y ejercitan sus habilidades sociales.
     
  • Intervención psicoeducativa para la disincronía: para abordar la disincronía entre el desarrollo intelectual y emocional, se implementan estrategias específicas en los grupos de habilidades sociales, donde los niños practican la interacción con sus pares en un entorno estructurado y seguro.
     
  • Inteligencia emocional y creatividad: nuestros programas de intervención, grupales e individuales, incorporan actividades artísticas y teatrales para ayudar a los niños a gestionar sus emociones y mejorar la comunicación. Por ejemplo, en un taller de teatro, los niños con altas capacidades aprenden a interpretar diferentes roles, lo que les ayuda a comprender mejor las perspectivas de los demás.

Si quieres conocer más sobre programas específicos, puedes revisar estos enlaces:

  1. Actividades para altas capacidades
     
  2. Kit de Herramientas para altas capacidades
     
  3. Mitos, verdades, aciertos y errores sobre las altas capacidades

 

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