A medida que niñas y niños crecen van aprendiendo habilidades motoras gruesas y finas más refinadas, así como también desarrollan sus habilidades sociales para relacionarse con las personas de su entorno familiar más próximo y también con quienes no convive habitualmente.
La maduración infantil implica la evolución de los reflejos que se desarrollan inicialmente para ayudar a la supervivencia y se van integrando paulatinamente en movimientos más refinados.
Niñas y niños tienden a adquirir estas habilidades de manera ordenada y dentro de ciertos tramos de edad. Este patrón de adquisición de habilidades, genéricamente llamado “desarrollo madurativo normal o típico» se utiliza para controlar el progreso del desarrollo psicomotor infantil.
En algunos casos, la adquisición tardía de estos «hitos» puede indicar un retraso en el desarrollo. Sin embargo, se debe considerar que los lapsos de tiempo dentro de los cuales la adquisición de estas habilidades todavía se considera normal, son amplios y variables según concluye el Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS, “Patrones de Crecimiento del Niño. Curso de Capacitación sobre la Evaluación del Crecimiento del Niño”, 2008) y que algunos niños pueden saltarse un hito por completo, por ejemplo: gatear.
En el siguiente cuadro se describe la edad promedio en la que se adquieren las habilidades motoras gruesas, finas y sociales:
Actividades motoras gruesas durante el desarrollo madurativo
- 2 a 12 meses
Levanta la cabeza a 45º
- 3 a 12 meses
Apoyo en antebrazos en decúbito prono
- 5 a 12 meses
Se da vuelta
- 5 a 12 meses
Control de la cabeza
- 6 a 12 meses
Propensión a permanecer con los brazos extendidos
- 6 a 12 meses
Reacciones de equilibrio
- 6-8 a 12 meses
Sentarse sin apoyo
- 8-9 a 12 meses
Tira para ponerse de pie
- 8-9 a 12 meses
Recorridos
- 11 a 12 meses
Permanece de pie sin asistencia
- 12 meses
Camina sin asistencia
- 18 a 24 meses
Corre
- 2 años
Sube y baja escaleras con pasamanos
- 3 años
Usa triciclo con pedales
- 5 años
Camina sobre una línea estrecha
Habilidades motoras finas durante el desarrollo madurativo
- 1-2 a 12 meses
Sigue objetos con los ojos
- 4 a 12 meses
Agarra objetos
- 5 a 12 meses
Transferencia mano a mano
- 6 a 12 meses
Se alimenta con los dedos
- 12 meses
Pone objetos en un contenedor
- 12 a 14 meses
Construye una torre con 2 bloques
- 12 a 15 meses
Ayuda a vestirse
- 2 años
Construye una torre con 6-7 cubos
- 2 a 5 años
Usa hábilmente el tenedor y la cuchara
- 4 años
Sostiene un lápiz
- 5 años
Colorea dibujos adentro de los contornos de las figuras
Evolución de las habilidades sociales
- 1 a 12 meses
Sonríe cuando es estimulado
- 6 a 12 meses
Vocaliza para sí misma/o
- 8 a 12 meses
Juega al escondite
- 8 a 12 meses
Manifiesta ansiedad ante personas deconocidas
- 12 meses
Bebe de tazas
- 12 a 13 meses
Usa la cuchara
- 12 a 15 meses
Pronuncia 2 a 6 palabras
- 2 años
Se alimenta completamente
- 2 años
Control de esfínteres
- 2 años
Usa 50 palabras, entiende más de 1.000 palabras
- 2 años y medio
Se desviste
- 4 años
Habla con gramática correcta
- 5 años
Habla con fluidez
Rangos de edad de adquisición de habilidades
Si bien los hitos motores son una forma útil de monitorear el desarrollo madurativo infantil, se debe tomar en cuenta que cada niña/o es diferente y alcanzará los diversos hitos a un ritmo diferente.
Existe una ventana muy amplia para lograr cada uno de estos hitos, durante la cual se sigue considerando que el logro del hito está alineado con el desarrollo normal.
Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2006 demuestra precisamente esto. Este estudio registró las variaciones en el logro de hitos en 816 niños/as y generó ventanas durante las cuales los logros de estos hitos se consideran “desarrollo normal”. También se debe tener en cuenta que este estudio encontró que el 4,3% de los participantes nunca exhibieron el hito de gateo usando sus manos y rodillas.
Esto se resume en la siguiente tabla:
FUENTE: Grupo de Estudio de Referencia de Crecimiento Multicéntrico WHO. Estudio de Desarrollo Motor: ventanas de logro para el desarrollo motor de las 6 actividades gruesas. Suplemento Acta Pediátrica 2006; 450:86-95